Ir al contenido principal

Por culpa de la campana

Pexels
"Houston, tenemos un problema" Apolo 13
Hay temporadas en las que las cosas parecen que van como la seda y otras que todo lo contrario. Actualmente navego en estos mares, en los de todo lo contrario. Mis electrodomésticos se han puesto de acuerdo para declararse en huelga ¡Esto es una confabulación! Ahora quien lleva la voz cantante es la campana extractora, pide jubilación. No es que no la merezca, ha trabajado los años que eran de esperar e incluso ha superado toda expectativa haciendo un esfuerzo extra en estos últimos, que no contábamos con ello. 

A raíz de este...digamos que imprevisto, he entablado conversación con una persona sobre campanas extractoras (era previsible), humos, malos humos, aguante, trabajo, familia...en fin, la vidaUna charla de esas que te sorprende por lo peculiar del contenido y sobre todo por como fluye, sin tener un objetivo concreto, sin saber cómo ha tomado la dirección que siguió. 

Hablamos de temas triviales pero a medida que avanza la charla conectamos unas cosas con otras, vamos hilando hasta coincidir en determinados puntos. Uno de ellos es el aguante que en ocasiones tenemos.  Y es que a veces te llegas a sentir  como una campana, un auténtico tragahumos. Cierto que están esas decorativas tan bonitas, de exposición, con gran potencia extractora y de filtro perfecto. Pero yo hablo de las de batalla, las convencionales, sencillas y funcionales, nada ostentosas. Ahí te ves tragando y tragando, lo que te corresponde y lo que no. Total, es algo que se considera natural y que siempre terminan atribuyendo a alguien (quizá hasta haya autoatribuciones), en este caso a ti. Todo se va acumulando, a pesar de la "gran marca que te avala", y te resientes.

Otro punto de coincidencia es la terrible sensación del enorme esfuerzo que cuesta conseguir hasta la cosa más simple, porque no se da o no está a tu alcance por causas ajenas a ti, mientras que otros llegan y zas, alfombra roja extendida. Y me lo dice una persona emprendedora, con su propia empresa desde hace muchos años, que ha sostenido una gran familia desde siempre. Por lo tanto no es una queja de alguien que haya intentado progresar y no lo haya conseguido. 


No es por desmerecer la dedicación o el esfuerzo de nadie pero hay personas que nacen con un poquito más de estrella que otros, por el lugar en el que caen, por la situación familiar, o por muchas otras variables que también afectan de algún modo y aquí también coincidimos. Pongámonos en situación. Si vives a muchos km de cualquier población grande, y quieres estudiar determinadas cosas...ya estas condicionado, al menos más que alguien que esté a 10 minutos o a media hora en transporte público (o lo que sea). Desplazamiento, tiempo, dinero...el esfuerzo se multiplica. O la diferencia entre nacer en una favela en Brasil o en una familia acomodada en Madrid, oportunidades y casilla de salida evidentemente no son las mismas.  Y solo son unos ejemplos. 

Que si lo intentas al final  lo consigues, que todo depende de uno...y una m...me dice, a veces lo intentas, pones todo de tu parte y no, no funciona, no se consigue. No todo el mundo lo consigue, no todos pueden alcanzar lo que buscan...Otro punto en el que estamos de acuerdo. ¿Todo, absolutamente todo, depende de uno mismo? Sin pesimismo, con un toque de realidad. Y no por eso dejamos de intentarlo, ni esa persona ni yo. 


Lo que da de sí una conversación
Creo que a veces se necesita hablar con alguien diferente, alguien externo a todo eso que te envuelve, fuera de tu entorno. No sé si es la búsqueda de una opinión diferente o simplemente sentirse escuchado. No sé si es que uno traga tanto que llega el momento de soltar y expresar todo lo acumulado. No sé pero es y todo ha sido por culpa de la campana.

*En esta ocasión me gustaría leer tu opinión y comentarios sobre todo esto aquí ⇓ o en facebook.




Gracias!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l