Ir al contenido principal

Nuestro día


Hoy es nuestro día, el Día Mundial del Trabajo Social. Y ayer me entero a través de mis compañeras que desde un partido político se quieren apropiar de un movimiento en el que tantos y tantas profesionales sociales llevan luchando desde hace mucho tiempo, la marea naranja. Como se puede comprobar aquí no es un berrinche que nos hayamos pillado ahora por que si. Después de tiempo gritando a los cuatro vientos no a los recortes, no a los recortes sociales, a nadie le hace ninguna gracias que lleguen otros y quieran hacerla suya, peor aún para vincularlo a un movimiento político.
Debo reconocer que la marea blanca o la verde es bien conocida, pero pocos conocen la nuestra, la naranja. Del mismo modo pocos conocen la labor que se realiza desde el trabajo social y nos pasamos el tiempo explicando una y otra vez lo mismo y no lo voy a hacer aquí, solamente decir que todos podemos encontrarnos en un momento dado en una situación difícil o que no tenemos las herramientas adecuadas para poder resolverlo por nuestra cuenta y entonces acudimos a los servicios sociales, ¿qué mejor profesional nos va a atender allí que un trabajador o trabajadora social? Tres años de estudio o cuatro o tres de nuevo, depende de lo que le apetezca al político de turno....con coherencia si señor, vaya tela. Todos estos años y alguno más por nuestra cuenta con la especialización que más nos guste y que creemos necesaria para desarrollar nuestro trabajo de modo adecuado.
Pero también desarrollamos nuestra profesión en entidades del tercer sector, y nos lanzamos al ejercicio libre del trabajo social cada vez con menos miedo, ¿acaso no lo hacen abogados, psicólogos y otros profesionales?. El apoyo de un trabajador social no es solo para gestionar "una paguilla", es mucho más que eso, nos desenvolvemos con soltura en muchos ámbitos y lo hacemos bien (no tengo abuela) y conocemos cantidad de recursos de todo tipo, no solo económicos.
En momentos como el actual en el que cada vez hay más personas sufriendo vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, el trabajo social se hace mucho más necesario para poder hacer frente a todas esas situaciones y personas y nuestra sorpresa es que precisamente ahora es cuando más se recorta en política social, los profesionales que trabajaban en ello son despedidos y el resto se ven en la imposibilidad de encontrar un empleo relacionado de alguna manera con aquello para lo que se prepararon en su día. Nos reinventamos una y otra vez pero nos ningunean, quieren que hagamos nuestro trabajo de forma voluntaria y olvidan que nosotras también tenemos facturas que pagar, tenemos la fea costumbre de comer todos los días y varias veces que es lo peor....



Ahora que ya he sacado lo que tenía atravesado felicito a todas las compañeras y compañeros en este día. Seguimos trabajando por la justicia social, la dignidad de todas las personas y por defender lo que tanto amamos. Feliz día.

¡Gracias por venir!

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l