Ir al contenido principal

Soy géminis, ¿y tu?

Imagen: Pixabay

Géminis; ¿Es cuestión de signo?
Pues si, lo soy. Lo que me gustaría saber es en qué me afecta, si por alguna razón eso debería marcar mi existencia y mi destino. Como tengo por costumbre cuestionar prácticamente todo (mi madre siempre se desespera por esta razón) y el verano da mucho de si, además del calor que posiblemente haya chamuscado más de una neurona, empecé un debate con unos amigos sobre horóscopos y cuestiones varias relacionadas con estos hechos.
En primer lugar decir que los que se han ofrecido a leer su horóscopo y comprobar el grado de aproximación se manifestaron en un primer momento comentando que la descripción sobre la personalidad de su signo era bastante acertado. Todos coincidimos en que las descripciones son vagas, imprecisas, puras generalidades que podrían valer para cualquiera, sea del signo que sea. Finalmente afirman que "no ha dado ni una", por suerte para los que auguraba una semana nefasta y por desgracia para los que afirmaba adivinarían los números ganadores de algún concurso o juego de azar y recibirían una grata sorpresa en forma de dinero extra. 

Los horóscopos están en todas partes, hasta en los periódicos "serios", alguna razón de peso habrá para que sigan publicándolo. Mi sorpresa aumenta cuando descubro que el porcentaje de personas que lee su horóscopo es bastante alto (un porrón de artículos me he machacado sobre el temita) y no solo se trata de personas de bajo nivel educativo, ni mucho menos, al parecer en personas con estudios medios y superiores tiene bastante tirón. Que tiene su público vamos...

Efecto Forer
El efecto Forer o falacia (efecto) de validación personal parece ser el culpable. El psicólogo Bertram R. Forer en 1948 realizó una experiencia con sus alumnos. Les pasó un test de personalidad, un tiempo después y basándose en los resultados del test volvió con un perfil personalizado de cada uno de sus alumnos, o eso les hizo creer. Lo leyeron en silencio y les pidió una valoración de acuerdo al grado de aplicación a ellos. En una escala de 0 a 5 obtuvo un promedio de 4.2, solo entonces desveló que había dado la misma descripción del perfil a todos, construido con una combinación de distintos horóscopos. La descripción podría aplicarse a cualquiera.

El tema está en que muchas personas tratan de aceptar las afirmaciones en proporción a su deseo de que sean verdad, no importa lo ambiguas que sean, si a ésto lo añadimos un poquito de inteligencia emocional y se incluyen unos rasgos positivos tacháaaaan consiguen que creamos que se dirigen particularmente a cada uno de nosotros . Los que redactan la columna del horóscopo no se basan en la astrología sino que copian de otros sitios o de otros años, otras veces simplemente cambian el orden de las predicciones para los distintos signos (lo que hace unos meses era para tauro ahora lo pongo en sagitario...) y siempre con la consigna de escribir generalidades, mi fuente evidentemente no la desvelo. Seguramente algunos se lo curran bastante pero otros copiotean, tiran de imaginación y listo.

Contrastando.
"Los géminis son indecisos y poco perseverantes", indecisa puede pero poco perseverante....esos no me conocen.
"Siempre encontrará la manera de encontrar la verdad en tu mentira, indagará, preguntará a quien haga falta, buscara hasta en los lugares más recónditos, créeme el mejor detective del mundo, así que cuidadito", ¿debo entender que ni Sherlock Holmes me hace sombra? no conocía esta faceta mía.
"¿un géminis que no sea sociable? quizás, pero uno entre un millón". Anda mira, entre un millón y me tocó a mi!
Otro predice que este mes de agosto la salud será mi fuerte, vamos que ha dado en el clavo...no acaba de empezar y mi fuerte ya te aseguro que no.
A una amiga la dice que surgirán problemas y complicaciones en el trabajo, para que eso suceda lo primero sería tener un trabajo me comenta.....
Y así podría seguir muchas líneas más. ¿Debo condicionar mi vida a la lectura de algo que dice que evite cruzarme con los gatos negros durante esta semana por ejemplo?, ya me veo corriendo en zigzag por las calles. ¿Y si dice que tenga cuidado con las caídas?, nada que no me subo ni a un taburete, los lugares altos esta semana no se limpian. Mejor no leo la predicción para el año completo por si tengo que esconderme en un búnker hasta que pase el año enterito.

¡Muchas gracias!






Comentarios

  1. Me encanta tu manera de ver las cosas y enganchar en el convencimiento de unas palabras basadas en la lógica reflexión de unos momentos...pues si...todo lo que dices es cierto, se trata de buscar coincidencias con el truco de la generalidad, además la vida es casual en tiempo y espacio con lo que se ajustan las predicciones a cualquier circunstancia. Ah yo soy piscis y comentan que no tengo los pies en la tierra y que por otro lado aspiro a controlar mi entorno...¿y cómo se come esto? ¿A qué esta contradicción también la sufre una Géminis como tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina. Pienso que cada uno cree lo que está dispuesto (o predispuesto) a creer y por supuesto que la contradicción que mencionas también la sufro. Mi horóscopo dice que:
      "Es muy rápido para escuchar y comprender al otro, sabrás que no sólo te oye, si no que te comprende

      Es inteligente y puedes hablar sobre cualquier tema, lo capta todo

      Le encanta estar con la gente, es extremadamente sociable y no se pierde ninguna reunión o fiesta

      Es extrovertido y está abierto a conocer gente y cosas nuevas

      Sabe persuadir y convencer como nadie, tiene un don con la palabra

      Aprende todo lo que le interesa con mucha facilidad

      Le encanta viajar así que si necesitas compañero de viaje, Géminis estará ahí para irse contigo

      Es nervioso pero no empezará casi nunca ningún enfrentamiento o discusión, se defenderá, claro que sí, pero buscar peleas… No, gracias."
      Te dan ganas de ser así!! ;)
      Gracias por tus palabras

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l