Imagen: Pixabay
Géminis; ¿Es cuestión de signo?
Pues si, lo soy. Lo que me gustaría saber es en qué me afecta, si por alguna razón eso debería marcar mi existencia y mi destino. Como tengo por costumbre cuestionar prácticamente todo (mi madre siempre se desespera por esta razón) y el verano da mucho de si, además del calor que posiblemente haya chamuscado más de una neurona, empecé un debate con unos amigos sobre horóscopos y cuestiones varias relacionadas con estos hechos.
En primer lugar decir que los que se han ofrecido a leer su horóscopo y comprobar el grado de aproximación se manifestaron en un primer momento comentando que la descripción sobre la personalidad de su signo era bastante acertado. Todos coincidimos en que las descripciones son vagas, imprecisas, puras generalidades que podrían valer para cualquiera, sea del signo que sea. Finalmente afirman que "no ha dado ni una", por suerte para los que auguraba una semana nefasta y por desgracia para los que afirmaba adivinarían los números ganadores de algún concurso o juego de azar y recibirían una grata sorpresa en forma de dinero extra.
Los horóscopos están en todas partes, hasta en los periódicos "serios", alguna razón de peso habrá para que sigan publicándolo. Mi sorpresa aumenta cuando descubro que el porcentaje de personas que lee su horóscopo es bastante alto (un porrón de artículos me he machacado sobre el temita) y no solo se trata de personas de bajo nivel educativo, ni mucho menos, al parecer en personas con estudios medios y superiores tiene bastante tirón. Que tiene su público vamos...
Efecto Forer
El efecto Forer o falacia (efecto) de validación personal parece ser el culpable. El psicólogo Bertram R. Forer en 1948 realizó una experiencia con sus alumnos. Les pasó un test de personalidad, un tiempo después y basándose en los resultados del test volvió con un perfil personalizado de cada uno de sus alumnos, o eso les hizo creer. Lo leyeron en silencio y les pidió una valoración de acuerdo al grado de aplicación a ellos. En una escala de 0 a 5 obtuvo un promedio de 4.2, solo entonces desveló que había dado la misma descripción del perfil a todos, construido con una combinación de distintos horóscopos. La descripción podría aplicarse a cualquiera.
El tema está en que muchas personas tratan de aceptar las afirmaciones en proporción a su deseo de que sean verdad, no importa lo ambiguas que sean, si a ésto lo añadimos un poquito de inteligencia emocional y se incluyen unos rasgos positivos tacháaaaan consiguen que creamos que se dirigen particularmente a cada uno de nosotros . Los que redactan la columna del horóscopo no se basan en la astrología sino que copian de otros sitios o de otros años, otras veces simplemente cambian el orden de las predicciones para los distintos signos (lo que hace unos meses era para tauro ahora lo pongo en sagitario...) y siempre con la consigna de escribir generalidades, mi fuente evidentemente no la desvelo. Seguramente algunos se lo curran bastante pero otros copiotean, tiran de imaginación y listo.
Contrastando.
"Los géminis son indecisos y poco perseverantes", indecisa puede pero poco perseverante....esos no me conocen.
"Siempre encontrará la manera de encontrar la verdad en tu mentira, indagará, preguntará a quien haga falta, buscara hasta en los lugares más recónditos, créeme el mejor detective del mundo, así que cuidadito", ¿debo entender que ni Sherlock Holmes me hace sombra? no conocía esta faceta mía.
"¿un géminis que no sea sociable? quizás, pero uno entre un millón". Anda mira, entre un millón y me tocó a mi!
Otro predice que este mes de agosto la salud será mi fuerte, vamos que ha dado en el clavo...no acaba de empezar y mi fuerte ya te aseguro que no.
A una amiga la dice que surgirán problemas y complicaciones en el trabajo, para que eso suceda lo primero sería tener un trabajo me comenta.....
Y así podría seguir muchas líneas más. ¿Debo condicionar mi vida a la lectura de algo que dice que evite cruzarme con los gatos negros durante esta semana por ejemplo?, ya me veo corriendo en zigzag por las calles. ¿Y si dice que tenga cuidado con las caídas?, nada que no me subo ni a un taburete, los lugares altos esta semana no se limpian. Mejor no leo la predicción para el año completo por si tengo que esconderme en un búnker hasta que pase el año enterito.
¡Muchas gracias!
Me encanta tu manera de ver las cosas y enganchar en el convencimiento de unas palabras basadas en la lógica reflexión de unos momentos...pues si...todo lo que dices es cierto, se trata de buscar coincidencias con el truco de la generalidad, además la vida es casual en tiempo y espacio con lo que se ajustan las predicciones a cualquier circunstancia. Ah yo soy piscis y comentan que no tengo los pies en la tierra y que por otro lado aspiro a controlar mi entorno...¿y cómo se come esto? ¿A qué esta contradicción también la sufre una Géminis como tu?
ResponderEliminarBuenas Cristina. Pienso que cada uno cree lo que está dispuesto (o predispuesto) a creer y por supuesto que la contradicción que mencionas también la sufro. Mi horóscopo dice que:
Eliminar"Es muy rápido para escuchar y comprender al otro, sabrás que no sólo te oye, si no que te comprende
Es inteligente y puedes hablar sobre cualquier tema, lo capta todo
Le encanta estar con la gente, es extremadamente sociable y no se pierde ninguna reunión o fiesta
Es extrovertido y está abierto a conocer gente y cosas nuevas
Sabe persuadir y convencer como nadie, tiene un don con la palabra
Aprende todo lo que le interesa con mucha facilidad
Le encanta viajar así que si necesitas compañero de viaje, Géminis estará ahí para irse contigo
Es nervioso pero no empezará casi nunca ningún enfrentamiento o discusión, se defenderá, claro que sí, pero buscar peleas… No, gracias."
Te dan ganas de ser así!! ;)
Gracias por tus palabras