Ir al contenido principal

El sexto sentido




"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición." Henri Poincaré

¿Analizas cada detalle razonadamente antes de dar un paso o haces caso a la intuición?

¿Sexto sentido?
Estás disfrutando de uno de esos momentos relajantes que no quieres que termine nunca y de pronto te asalta una idea que no sabes de dónde sale, aparece una duda sobre algo o alguien y no sabes por qué, o se enciende una luz en tu cabeza como solución a un problema que hace tiempo que te preocupa. Sacudes tu cabeza y piensas "por favor, y ahora qué es lo que pasa si yo estaba viendo pasar las nubes y mi mayor preocupación es respirar porque no me queda más remedio". No me digas que no te ha pasado y no me refiero a las nubes ni a respirar, sino a esas ideas que aparecen sin buscarlas, a esa sensación de que algo no va bien y no sabes a qué se debe, a esa situación que no te da buenas vibraciones, etc.

He podido comprobar en varios artículos que relacionan la intuición con un "sexto sentido". La intuición, esa facultad de comprender las cosas de manera instantánea sin necesidad de realizar complejos razonamientos. Como un presentimiento. Está vinculada a sensaciones más que a pensamientos elaborados. Cuando no podemos explicar las cosas, la ciencia intenta justificarlas. En este caso lo explica como un producto de procesos mentales a los que no se accede mediante la conciencia. Lo que ocurre cuando te adelantas a un hecho, es que el cerebro (esa maravilla que poseemos pero que muchas veces olvidamos utilizar) reacciona ante el análisis de la información que te facilita el entorno procesándolo de manera automática, sin darnos explicaciones, aunque eso no significa que no existan. Emplea las experiencias que tenemos almacenadas para llegar a la conclusión oportuna.


El poder de la intuición
Eduard Punset, escribió un artículo titulado Apueste por la intuición, en el que habla sobre Gerd Gigerenzer. Este neurocientífico alemán ha constatado que suelen ser más acertadas las decisiones intuitivas que aquellas muy razonadas. Dice que las intuiciones son atajos a través de los cuales el cerebro decide más rápida y acertadamente, y que la mayoría de las decisiones importantes las tomamos por vía intuitiva. Yo solo digo que si Punset y Gigerenzer apuestan por la intuición algo habrá.

Al cabo del día tomamos un montón de decisiones, la intuición nos ayuda a tomar muchas de manera rápida porque si tuviéramos que hacer un análisis racional a cada duda supondría un gran esfuerzo y utilizaríamos mucho tiempo, estoy segura que acabaríamos saturados.

¿Fiable al 100%? esa es la cuestión
Que no digo que no utilices la razón, no es eso. Pero tampoco descartes otras ideas que te asaltan en algún momento aunque no sepas explicar de donde provienen, porque están basadas en conocimientos sobre tu propia experiencia que la intuición relaciona con el análisis de la situación y todo esto de manera inconsciente, ahí es nada. Entonces ¿intuición sí o no? a gusto del consumidor (ya que tienes la facultad de razonar y además eres intuitivo aprovecha las dos), ¿me puedo equivocar? para que te voy a engañar...si, te puedes equivocar aunque también nos equivocamos a veces cuando tomamos una decisión muy razonada y analizada al milímetro. La vida está llena de errores y aciertos. Célebres científicos han afirmado en ocasiones haber desarrollado alguna de sus grandes ideas gracias a la intuición. Emprendedores que se fiaron de la intuición y consiguieron éxito, del mismo modo otros fracasaron. 

Olvídate de lo paranormal
Que no te cuenten historias, no se te ha ido la pinza. No es algo paranormal, es de lo más natural. Todos tenemos intuición y constantemente nos lleva a elegir un camino y no otro en nuestra vida...nos ahorra gran cantidad de tiempo y dolores de cabeza, podemos ser más efectivos en otros razonamientos pues no saturamos la máquina con decisiones que puede tomar por  si sola de manera inconsciente y además lo hace bastante bien.  

Sexto sentido o no, corazón o cerebro, don o tortura, bendición o maldición...en definitiva cuando tengas un pálpito, una corazonada, una sensación (o como quieras llamarlo), si lo intuyes ya sabes que no es una locura...o si. 
Ten en cuenta a tu intuición y no olvides la razón. No digo más...

*Imágenes Pexels.com


Gracias


Comentarios

  1. Hola Mónica, estupendo el artículo. Siempre me ha interesado y sorprendido el fenómeno de la intuición y lo que más me ha interesado es su fiabilidad, ¿Acaso la podemos perfeccionar para que sea más fiable? Te dejo un pequeño artículo que escribí hace tiempo, seguramente lo has leído, pero creo que complementa el tuyo. Saludos y feliz semana.
    http://www.pereorienta.com/2013/09/intuicion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no había leído este artículo y me viene genial. A tu pregunta, desconozco si se puede mejorar (buen tema para investigar). Aunque es cierto que nuestras intuiciones son más acertadas en aquél campo en el que estamos más entrenados o tenemos mayores conocimientos ya que la intuición se nutre de experiencias y conocimientos almacenados en nuestro cerebro. Si queremos mejorar nuestra intuición en otros campos quizá debamos seguir ampliando nuestros conocimientos en otros ámbitos.
      Es sorprendente, toda la razón. Empecé a buscar información porque quería saber si existía una explicación y me alegra haberla encontrado. Me guío bastante por la intuición ya que me ha ido peor cuando no la he hecho caso (quizá mi intuición sea un tanto catastrofista...), y suele acertar bastante. ¿Mágico? noooo, la maravillosa mente humana.
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Está claro que tenemos una parte heredada y una aprendida a lo largo de nuestra vida, y la mayoría de nosotros nos fiamos de nuestra intuición porque creemos que acertamos. La cuestión es a qué llamamos aciertos: ¿a una percepción sesgada y selectiva de los resultados? ¿o tal vez a los resultados producto de la profecía auto-cumplida?
      Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
    3. Pedro! me acabas de pisar el nuevo post que aún está en el horno jajaja

      Eliminar
    4. Escríbelo, nunca se sabe dónde te puede llevar, yo es cuando más aprendo. Lo espero ansioso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l