Ir al contenido principal

Encontrar la calma escribiendo: una experiencia.

Imagen: Pexels

"Cuando se está tan mal, se tiene la necesidad de escribir, de explicárselo por lo menos a uno mismo". Federico Moccia
Toda una experiencia, desde luego. Este post es el resultado de una conversación mantenida con un amigo* en la que me explica los beneficios que puede aportar escribir los pensamientos negativos para después quemar el papel. Sus palabras despiertan mi curiosidad y empiezo a buscar información, ya no puedo parar y leo lo que encuentro relacionado con la escritura terapéutica

Escribir tiene un componente terapéutico. Es una herramienta para canalizar las emociones, expresarlas en momentos que te sientes bloqueado, o simplemente como desarrollo personal. Un recurso que sirve como desahogo para liberar esas emociones y pensamientos que reprimimos. Se puede realizar como complemento dentro de un proceso terapéutico o como herramienta de autoayuda sin intervención psicológica. Algunos recomiendan destruir lo escrito como gesto de transformación de esas emociones. ¿Qué sientes cuando escribes?


Mi experiencia


Hace año y medio que escribo aquí y para mi es una estupenda terapia. No me planteo quemar mi ordenador ni nada parecido aunque las palabras de esa persona me siguen tentando a hacer algo diferente. Después de haber leído sobre la escritura terapéutica y algunas recomendaciones para hacerlo de manera correcta, decido probar, a mi manera, pero intentarlo al menos. Si me proporciona algo positivo ¿qué puedo perder?


Busco cuaderno y bolígrafo y me siento delante a ver que sale de allí. Nada, absolutamente nada. Reconozco que al principio me cuesta lo mío escribir algo, no es nada fácil y no tengo ni idea de que es lo que debo dejar escrito.


Pasan los minutos y pienso que es totalmente absurdo intentar hacer algo que no sale de mí, me levanto de la silla y empiezo a dar vueltas por el salón, quien me manda meterme en estos jardines...Miro el cuaderno en blanco y me dan sudores, es normal tener calor en verano pero creo que los sofocos son mayores solo con ver el bolígrafo. En ese momento considero que eso mismo que estoy sintiendo es lo que debo escribir. Me siento frente al cuaderno, al que ya tengo un poco de manía, y empiezo a hacer garabatos. Escribo sin orden, tal y como lo pienso. Una vez que he empezado ya no es tan difícil seguir aunque ser sincero con uno mismo cuesta.


Los primeros días es una repetición de lo mismo aunque poco a poco empieza a cambiar. Escribo cosas que ni pensaba y caigo en la cuenta de lo que se puede acumular a lo largo del tiempo. Al ser algo que nadie va a leer tengo menos miedo a escribir, me siento libre para poder expresar todo lo que quiera. Es más simple culpar a otros de todo lo que nos pasa pero escribir desde lo que sientes produce un cambio en el lenguaje y los pensamientos, voy dejando el "¿por qué?" a un lado y enfocando en, por ejemplo, el qué y el cómo. En definitiva, tratando de mejorar mi diálogo interno.


Decido no escribir todos los días, algunos me lo salto, quizá porque no necesito hacerlo o porque estoy tan ocupada que no encuentro el momento de sentarme tranquilamente. Simplemente busco mi cuaderno cuando siento la necesidad de hacerlo, pienso que puede ser más positivo de esta forma. 


Tampoco leo lo escrito en días anteriores, no creo que deba hacerlo porque no quiero volver a contagiarme de esa energía negativa. Finalmente, pasados 20 días resuelvo destruirlo y procedo con gran satisfacción. Un par de días antes me animo a escribir una carta con persona destinataria concreta, carta que nunca recibirá (también destruida). Dos folios por ambas caras, casi nada. Con la tranquilidad de saber que no llegará a su destino puedo expresarme a mis anchas y me siento más ligera, me quito un peso de encima que ni siquiera sabía que cargaba. 


Para ir terminando, no puedo asegurar que la escritura terapéutica sea mano de santo, pues solo lo he experimentado durante unos pocos días, ni si tiene la misma utilidad para todas las personas. Además, es necesario evitar recrearse en los aspectos negativos (lo que ocasionaría el efecto contrario al deseado) y centrarse en que sirva como desahogo para cambiar esos pensamientos, así después comenzar a buscar soluciones. Lo que puedo asegurar es que a mí me ha ido bastante bien, he podido identificar y aceptar emociones que quería negar o desconocía que estaban ahí. Ahora, pasado este tiempo, sigo escribiendo en mi cuaderno (ya le tengo más cariño) y seguramente escriba alguna carta más, aún quedan por cerrar capítulos que debería ir dando por finalizados.



*Gracias, Claudio. 



Muchas gracias




Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l