El continuo esfuerzo, no la fortaleza o inteligencia, es la clave para desbloquear nuestro potencial. Winston S. Churchill
Quiero hablarte de alguien. Quiero hablarte de ella
Mi amiga Constancia no tiene complejos. No quiere andar en revistas. No quiere formar parte de cuentos. Vive muy cerca, aquí mismo, en la puerta de al lado. Es silencio y es sombra, es tiempo y espacio.
Huye de brillos que deslumbran, de sueños que elevan, ilusiones que encumbran para después expulsarte de tu pedazo de cielo. Conoce el infierno, la angustia, el fracaso y por eso tiene los pies bien pegados al suelo.
Mi amiga Constancia siempre tiene un plan. Persevera, insiste, proyecta su idea y lo convierte en real. Deja poco margen, apenas ninguno, al caprichoso azar. Dosifica el esfuerzo, calcula los riesgos, apuesta lo justo, agudiza el ingenio.
Cuando veas que no llegas, te fallen las fuerzas y lo quieras dejar piensa dónde se encuentra la clave, busca respuesta, prueba y quizá...
¿Y si fuera ella?
Cuántas veces te quedas a medio camino. Y está tan cerca. El esfuerzo empieza a hacer mella. Cansada de no obtener resultados, la desilusión acecha mientras tratas de mantener las pocas fuerzas que te quedan. Tantas expectativas para terminar maldiciendo lo que en un principio parecía claro y que se convierte en una condena. Tirar la toalla no era una opción, hasta ahora.
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir. Woody Allen
Vives inmersa en la dispersión. De un lado a otro. Malgastando energía en querer pelear en tantos frentes que abres "por si acaso", sin procesar el para qué de todo ello. Cuando una de tantas luchas se pone difícil lo dejas para buscar otra que te motive, que invente una ilusión nueva que seguirá quedándose en eso,una ilusión, porque sabes que huirás cuando las cosas se pongan feas. Y aquello que necesita tu atención lo pospondrás hasta el último momento posible. Siempre hay tiempo, piensas. Siempre corriendo a última hora, si se puede. Si no es así simplemente lo olvidas, tampoco te importaba tanto.
Encuentro muchos días personas en esta situación, seguramente tú también. En algunos momento yo misma me he visto e incluso aún me veo así. Por esa razón empecé a forjar una pequeña amistad con la constancia. Y me voy al diccionario. Del latín constantia, "voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla". Es firmeza y perseverancia en las resoluciones. Se trata de una actitud. Muchas veces nos falta tenacidad para culminar lo que nos proponemos. Desde luego que hay tropiezos y cambios en la ruta si el destino deseado da un giro con el paso del tiempo, y hay variables que no dependen de nosotros. Pero dentro de nuestras posibilidades también podemos integrar la constancia como una actitud muy nuestra, un atributo personal. A ser constante se aprende. Yo he ido aprendiendo, al menos en algunos aspectos aunque muchos otros quedan por trabajar. Más de cuatro años escribiendo regularmente en este blog, si eso no es constancia...
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario