Ir al contenido principal

¡Salud!

 

Imagen Pexels

He decidido ser feliz porque es bueno para mi salud (Voltaire)


¿Qué es lo primero que has pensado al leer el título?

Seguramente por la imagen ya habrás intuido por dónde va. Así y todo, cada uno se hace una idea diferente dependiendo de su modo de ver las cosas o su experiencia. 

Hace un mes me vi obligada a parar de manera radical debido a un pequeño percance. He tenido que hacer reposo por una lesión fortuita en una pierna.

Siempre me quejo de no tener tiempo para nada, de dejar de lado cosas que me gustan por no tener ni un minuto libre. Parece que alguien ha dicho, pues toma, ahora tienes todo el tiempo del mundo. Curioso, pero también me quejo

Me guste o no, aquí he estado. Me propuse aprovechar esos momentos de calma para descansar y para retomar aficiones.

Este cambio brusco me hace pensar en la gran suerte que tenemos cuando estamos bien, por muchas quejas que lancemos al aire. Ver cómo tus seres queridos están bien es una gran suerte. Poder ir y venir a tu antojo, hacer lo que deseas sin depender de nada ni nadie es también una suerte. Levantarte cada día y tener planes o saber plantar cara a los imprevistos es una suerte. 

La salud es un factor que influye en todos los aspectos de nuestra vida. Dice la OMS que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Creo que todos somos conscientes de su importancia, lo que ya no tengo tan claro es que en nuestro día a día le prestemos la atención que merece. No digo que estemos todo el día pendientes, no podríamos vivir... me refiero a que sabemos que determinadas conductas no nos hacen bien o situaciones que nos perjudican, pero en lugar de atajarlo... seguimos. La prevención es clave.

La salud social está determinado por diferentes factores entre los que están el acceso a la educación, las condiciones de trabajo, el desempleo, vivienda, acceso a servicios... 

Volviendo a la OMS, la salud mental es parte integral de la salud y está determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. Puedes leer más sobre ello aquí. La salud mental y el impacto en la vida de la persona y su entorno familiar se ha puesto de manifiesto de manera más clara con la llegada de la covid-19. Se piden mayores inversiones en recursos profesionales y materiales que faciliten el acceso a una salud mental pública, adaptada a las necesidades existentes. No soy experta en esta área, por lo que remito a consultar fuentes especializadas. Lo que sí puedo recomendar es cuidar de nuestra salud física, mental y social. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales que nos pueden ayudar y apoyar en estos aspectos. 


Llegan las fiestas navideñas, motivo más que suficiente para remarcar la necesidad de prevenir y cuidarse para poder cuidar de los demás, ya que seguramente tendremos pequeñas reuniones con la familia. En estas Navidades atípicas que celebramos por segunda vez, me gustaría brindar por todo lo bueno vivido en este año que está a punto de cerrar capítulo, ya que, haya sido poco o mucho, es lo que debemos guardar en el recuerdo. Y claro, no puedo despedirme sin antes desearte mucha SALUD en el nuevo año que se acerca sin prisa, pero sin pausa.


¡Felices Fiestas! Nos vemos en nada.


Muchas gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l