Ir al contenido principal

Hay más refranes que panes



"La gracia de cada refrán, es decirlo en el momento y el lugar en donde van."


El que a buen árbol se arrima.....



 Imagen: Michael Jastremski. Openphoto.net



Cuando era pequeña me regalaron un libro de refranes, quizá de ahí venga mi afición. Pero ¿quién no ha dicho en una conversación cotidiana un refrán, reafirmando de este modo su opinión? Porque refranes hay para todos los gustos, podemos aplicarlos a cualquier situación, incluso en sentido diferente dependiendo de la ocasión.

Son frases de origen popular, que expresan un consejo o una enseñanza basados en la experiencia. Aunque puedan parecer obsoletos, pues pertenecen a formas de pensar antiguas, hoy en día algunos se pueden aplicar a muchas situaciones.

La existencia de refranes con sentido contrario nos permite jugar con ellos, ahí donde alguien dice al que madruga Dios le ayuda podemos argumentar que no por mucho madrugar amanece más temprano, y nos quedamos tan anchos.
Aquí poco importa si hablas o callas porque para todos hay, bien dicen eso de en boca cerrada no entran moscas o boca de verdades cien enemistades, cierto es que el que tiene boca se equivoca, cuidado con lo que se dice porque por la boca muere el pez y a tener en cuenta que sabio es quien poco habla y quien mucho calla. Parece que es mejor cerrar la boca por lo que pueda pasar, pero ahora viene eso de el que calla otorga hablando se entiende la gente....ya estamos. Entonces ¿hablas o no hablas? pues mira, haz lo que te parezca oportuno pues evidentemente a buen entendedor pocas palabras bastan y total no hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida, por si fuera poco las palabras se las lleva el viento y hay quien dice que más apaga buena palabra que caldera de agua.

Dime con quien andas y te diré quién eres.
La amistad no está exenta de refranes. El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, además es bueno tener amigos hasta en los infiernos. El espejo y la amistad siempre dicen la verdad aunque es peor la envidia del amigo que el odio del enemigo, la amistad fuerte llega más allá de la muerte y evidentemente el amigo lo escojo yo, el pariente no. Pero como donde hay confianza da asco al final con ciertos amigos no se necesitan enemigos, así habrá quién piense que es mejor estar solo que mal acompañado....yo creo que quien tiene un amigo tiene un tesoro ya que la amistad hace lo que la sangre no hace si es que total Dios los cría y ellos se juntan. 

Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Siempre se ha dicho que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y que cuanto más alto se sube más grande es la caída. Pero es cierto que actualmente no dejan de decirte que el que no arriesga no gana el que la sigue la consigue. Por lo tanto al final te arriesgas lo que crees necesitar pues ya sabes que el que no corre vuela por eso nos damos prisa para no dejar escapar las oportunidades, y al final el que busca encuentra siempre sin olvidar que el que algo quiere algo le cuesta y ya sabemos que su esfuerzo lleva.

En cada refrán tienes una verdad.
Entonces ¿decir refranes es decir verdades? para mi es un recurso que utilizo cuando me viene bien. Dicen que la persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa, que hombre refranero es medido y certero pero también que hombre refranero, hombre majadero....¿con cual te quedas ?. La mujer también tiene para elegir; mujer de lengua certera, mujer refranera pero he leído alguna vez que mujer refranera, mujer puñetera....Será que tengo lengua certera además de ser puñetera. A veces pienso que refranes y consejos, pocos y de lejos pero lo cierto es que refranes y sustos hay para todos los gustos.

Muchas gracias



Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l