Ir al contenido principal

Perder el deseo de vivir

Imagen Pixabay

"¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!" Jonathan Swift

Hace días una persona me comentó un tema , según sus propias palabras, un tanto "peliagudo". Ese mismo día se emitió en televisión una película en la que se trataba el mismo tema, el suicidio en la vejez. Que dos veces en el mismo día me acercaran determinada situación me hizo pensar y plantearme escribir sobre ello.
No es nada fácil dejar a un lado los temas entretenidos y ponerse serios, pero un tema como este precisa de una reflexión profunda y una atención más formal.

Las personas mayores tienen una mayor tasa de suicidio que otros grupos de edad, siendo significativa a partir de los 70 años en adelante. La mayor tasa se sitúa en la franja 80-84 años, siendo el grupo de más riesgo los varones mayores de 85 años (datos extraídos del INE correspondientes al año 2013. En la tabla corresponde al ítem 098, suicidio y lesiones autoinfligidas). Tienen menos intentos de suicidio pero utilizan métodos más letales para ello, estas conductas suicidas suelen ser bien meditadas y en ocasiones pueden tomar la forma de suicidios pasivos ( dejar de tomar la medicación o tomar una sobredosis de su medicación habitual de forma totalmente intencionada, dejar de comer y beber hasta enfermar, retrasar el tratamiento de una enfermedad...). Es posible que por esta razón la situación pueda ser más complicada que lo reflejado en las estadísticas. En algunas publicaciones se indica que la depresión puede ser la causa de dos tercios de los suicidios en personas mayores.

Como factores de riesgo: edad y sexo (el porcentaje de suicidios en hombres es mayor que en las mujeres pero las mujeres presentan un mayor riesgo de intentos de suicidio) , pérdida de un ser querido (como momento crítico el primer año de viudedad), antecedentes familiares, estado civil, vivir solo y aislamiento social, abuso de sustancias (principalmente alcohol), trastornos psicológicos, etc.
Detectar y realizar un seguimiento de las personas mayores con factores de riesgo de suicidio es la clave para intentar atajar un problema de estas características.

Dejando a un lado los datos, tasas, factores de riesgo....he dado vueltas intentado entender aquellas razones que pueden llevar a esos extremos. Reconozco que no es sencillo ponerse en situación, más cuando tienes poderosas razones para desear seguir viviendo y no todo lo contrario. Lo que he hecho ha sido darle la vuelta y plantearme cómo podría sentirme si esas mismas razones no existieran o las perdiera.

Parece fácil, ¿verdad?. Lo intentas, piensas en lo que quieres, tus padres, tu familia, tus hijos, tu pareja...pero no sólo éso. Imaginas tu trabajo, tus ilusiones, tus deseos, tu salud, tus amigos, tus planes de futuro....Eso que has imaginado intentas pensar que ya no está, no existe, se fue. No me ha gustado nada ponerme en esa situación, no me he sentido cómoda y eso que sólo ha sido un momento.

Las personas mayores han vivido muchos momento difíciles y han sufrido pérdidas. Muchos tienen que afrontar alguna enfermedad grave y tienen miedo, es normal. Le sumamos limitaciones de movilidad, situaciones de dependencia, soledad, pérdida de ilusiones, problemas emocionales, depresión....Aún así muchos otros ancianos también pasan por este tipo de trances y no desean de ningún modo acabar con su vida, son capaces de sobrellevarlo y seguir adelante. Es posible que las circunstancias personales de cada uno, en su conjunto, influyan en la determinación de las personas a la hora de plantearse como quieren, o no, vivir su vida.

La soledad es muy dura, la enfermedad y todas las circunstancias que puedan provocar un sentimiento de desesperanza, perder el deseo de vivir. Cuando una persona mayor dice "ahora os toca vivir a los jóvenes que nosotros ya hemos vivido nuestra vida" o eso de ""ya da igual porque soy viejo" me entristece mucho. Serás "viejo" pero estás aquí, por eso ¡ojalá vivas todos los días de tu vida!.
  

Muchas gracias


  



Comentarios

  1. ¡Qué bien escribes, Mónica! ¡Magnífico blog! ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras José Luis, viniendo de ti es muy valioso. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Nos sorprendes con temas de los que normalmente parece que no existen. No conocía los datos. Buena reflexión para los que tenemos la suerte de haber descubierto tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco me había parado a pensar este tema hasta que una persona me lo planteó. Al empezar a leer me di cuenta de la verdadera dimensión del problema y lo poco que reparamos en ello. Gracias por leerme, feliz día.

      Eliminar
  4. Esta mañana mismo he estado reflexionado en parte sobre este tema, y esto ha sido al visitar una residencia por motivos profesionales. He pensado que la actitud pasiva, la soledad no deseada, el dejar pasar el tiempo sin aprovechar más que en una observación vaga desde unas sillas alineadas no favorecía a la vida de posiblemente esas mismas personas que se ocuparon de eso...de vivir, ahora sobrevivían pero lo más triste es que tampoco se notaba esfuerzo o ganas de mantener la supervivencia. No soy yo capaz de juzgar, pero sí de entender una decisión como la planteada. No es ni cobardia como dicen algunos, ni valentía como anuncian los otros...es libertad y ante todo por ello me reafirmo en un sincero y merecido respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l