Ir al contenido principal

La maternidad y otras cuestiones


Pixabay

"Los hijos no son el juguete de los padres, ni la realización de su necesidad de vivir, ni sucedáneos de sus ambiciones insatisfechas. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos" Simone de Beauvoir

"Ayer me tocó discutir con alguien empeñado en que no es bueno no querer ser madre. ¿Por qué le cuesta tanto a la gente entender puntos de vista diferentes?" me contaba una amiga hace apenas unos días. Y es que no le falta razón, que empeño en querer que todo el mundo comulgue con nuestras ideas, creencias, gustos y puntos de vista. Somos cansinos hasta la extenuación, ya lo escribí sobre el amor hace pocos días y con esto más de lo mismo; Lo que yo piense no lo tienen que pensar los otros, lo que yo sienta no lo tienen que sentir los demás y lo que yo quiera no significa que lo deba querer todo hijo de vecino. 
¿Ella tiene la obligación de pasar por el aro y aceptar determinadas imposiciones absurdas, establecidas implícitamente de forma tradicional en nuestra sociedad, si ha decidido que no quiere? ¿Hablamos de instinto maternal o de cuestiones culturales?

Muchos expertos aseguran que el instinto maternal, como aquello innato que nos impulsa a tener hijos no existe, no está demostrado. Pero es algo que se ha impuesto tradicionalmente, de ahí que muchas mujeres al no sentir ese instinto piensen que no son "normales", que nunca llegarán a ser buenas madres, etc. No podemos considerar egoísta, como opinan muchos, a una mujer que no quiere ser madre. Me parece una acción responsable acorde con la opción personal que han tomado y de reflexión profunda en el conocimiento hacia donde quieren dirigir su vida. Saben que son criticadas por ello pero así y todo siguen los dictados de su propia conciencia.

"No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser buena madre" Jill Churchill

En la decisión de ser madre entran en juego muchos factores, no solo de índole personal sino también profesional. Nadie es ajeno a las dificultades que surgen cuando una mujer que trabaja fuera de casa decide interrumpir sus proyectos para ser madre, las facilidades desde todos los ámbitos son ninguna y no hablemos ya de la conciliación en la vida familiar y laboral.

Ser madre no es tener hijos y soltarlos al mundo alegremente así sin más. Una cosa es parir y otra bien distinta ser padres, con todo lo que conlleva el acto y todas las consecuencias derivadas del hecho en sí. No es sencillo ser padres sin manual de instrucciones, se necesita mucha voluntad, esfuerzo y trabajo diario. Es necesario cubrir todas sus necesidades, ofrecerles amor, un entorno seguro en el que crecer y desarrollarse, educarles en valores y después ya, ahora sí, soltarlos al mundo y que sea lo que tenga que ser. Hay que estar seguro de querer hacerlo y si alguien no está dispuesto no veo el problema en que decida no ser madre. Desde luego es admirable que una persona actúe conforme a sus principios, luchando contra corriente y no dejándose manipular por nadie. Deberíamos plantearnos si todos actuamos así o simplemente nos dejamos llevar por lo que se supone debemos hacer, sin cuestionar en ningún momento si eso es lo que queremos o solamente lo que se espera de nosotros.

No podemos decidir ser padres como forma de realización personal porque podemos llevarnos una sorpresa. No se trata de una extensión de uno mismo ni alguien que venga a realizar ese sueño que nosotros nunca pudimos, sino que son personas en formación que tienen voluntad propia y deseos diferentes de los nuestros. No pensemos que nuestros hijos tendrán la obligación de cuidarnos cuando seamos mayores y dependientes, ni tampoco que continuarán con nuestro negocio familiar, ni que serán lo que nosotros deseemos...No les impongamos una carga añadida desde que nacen, mejor ofrezcamos nuestro apoyo para que puedan encarar la vida desde una perspectiva positiva y vivan felices del modo que ellos decidan.



¡Muchas gracias!




Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l