Ir al contenido principal

Bonito palabro



La procrastinación, o el noble arte de posponer hasta el último momento las tareas que es necesario atender, sustituyéndolas por otras más agradables o irrelevantes.

El por qué de este post. 

Reconozco que no lo tenía programado (espera que me ría con lo de programado) pero esta mañana encontré en las redes sociales compartido por Israel Hergón, compañero trabajador social, un vídeo que me lleva todo el día rondando por la cabeza. En concreto es una charla TED de Tim Urban, en la mente de un maestro procrastinador.

¿Puedo aportar algo nuevo que complemente al vídeo? Supongo que no. Creo que es una excelente presentación muy clarificadora, divertida, que engancha y me ha hecho pensar. Lo que sí puedo comentar es mi experiencia como grandísima maestra procrastinadora que soy, y eso lo he descubierto hoy.

Procrastinamos porque nos supone algo estresante, difícil o aburrido (sea la toma de decisiones o la realización de alguna tarea). De esta manera nos autojustificamos para posponerlo. Es un problema de organización del tiempo

Siempre digo que trabajo mejor bajo un poco de presión, no mucho, pero un poquito si. Pues al parecer este pensamiento es fruto del autoengaño ya que evidentemente al dejarlo para el último momento no queda otra que hacerlo (¡aquí llega un poquito de presión!) y te pones con todas tus ganas al asunto para tenerlo a tiempo (la presión aumenta), el momento se acerca (aparece la ansiedad) y lo acabas rozando el límite (y al borde del infarto). O lo que es lo mismo: al principio piensas que te sobra tiempo y cuando te das cuenta te pilla el toro sin remedio, toca trabajar de manera apresurada y con un alto nivel de estrés. He leído que esta actitud es típica de personas que confían mucho en sus posibilidades y aquí llega mi sorpresa, confiar en mi claro que confío pero estoy segura que no hasta ese punto.

Estudié en la UNED, a mi ritmo y con mis propios métodos para organizarme y el resultado fue positivo. ¡Si! Y te preguntarás como alguien con unas dotes tan desarrolladas para posponer las cosas ha sido capaz de salir airosa. Yo también me lo pregunto...Cuestión de organización, motivación, trabajo, esfuerzo constante y mucho amor propio. Imagino que todo eso sigue por aquí o puede que me haya venido arriba pensando que puedo sacar adelante todo en cualquier momento sin problema. También es cierto que hay infinidad de tareas a las que atender (¡me vuelvo a engañar!), venga lo escribo bien: se me ocurren infinidad de tareas absurdas a las que atender antes de ponerme a lo que realmente importa, tareas más agradables y que no me cuestan ningún esfuerzo.



Lo que he descubierto es que la procrastinación es un mal muy extendido y supone un alivio porque me sentía rara avis en un mundo organizado y perfecto. Como nos dice Tim Urban, hay que pensar qué es lo que estamos postergando y empezar a pensarlo YA. Creo que soy consciente de ese qué y es posible que el temor al fracaso o a no hacer las cosas con la perfección que me gustaría sea en parte lo que me lleva a retrasarlo por tiempo indefinido. Y como bien nos dice sobre la procrastinación a largo plazo, desde luego no me apetece ser espectadora de mi propia vida sino que quiero llevar el timón manteniendo el rumbo de manera racional. ¿Difícil? Buenoooooo ya te digo que si pero por intentarlo que no quede al menos por hoy...o mañana ya si eso.

¿ Tu también pospones algo? 

 *Imágenes Pixabay                                     


Gracias por venir



Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l