Ir al contenido principal

Con lecturas y a lo loco


"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran." André Gide


Cada vez que abres un libro, abres la puerta a otras vidas. Eres capaz de vivir nuevas aventuras, viajar a tantos  y tantos lugares  sin necesidad de cargar con maletas.
Cada vez que abres un libro, abres tu mente a nuevos conocimientos, desarrollas la imaginación, aprendes, sientes, vibras.
Cada vez que abres un libro, descubres un mundo nuevo. Si conectas con la historia y los personajes, desconectas de todo lo que te rodea para sumergirte en él.
Cada vez que abres un libro te transformas, no vuelves a ser el mismo, se despiertan nuevas inquietudes que te llevan a seguir buscando respuestas en otros libros.

Leer es un placer, un disfrute de esos que se escriben con mayúscula. Puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, solo necesitas un libro y...a ti. No hay excusas, ahora en formato electrónico puedes llevar en un pequeño dispositivo gran cantidad de libros, la pregunta es si lo llevamos para leer o solamente lo paseamos de un sitio a otro.

El olor a libro, el tacto del papel al pasar despacio las páginas y el sonido...sí, me gusta leer en papel, soy antigua y me encanta. Y qué me dices de los
marcapáginas...soy fan, no concibo un libro sin su correspondiente marcapáginas ya que no puedo soportar las esquinitas de las páginas dobladas. En cada libro uno diferente porque no leo un libro solamente, no, sino varios que tengo empezados y voy siguiendo, dependiendo del momento. Algunos libros los tengo impecables, leídos y colocados en la estantería. Otros están usados y se nota después de  haberlos repasado en varias ocasiones, incluso me molesto en forrarlos para que no se estropeen, son mis favoritos. Hay libros que te marcan, que relees, consultas de vez en cuando, tu libro de cabecera.
"Leer es como besar. A quién no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua"
Desde el momento en que aprendes a leer ya no paras. ¿Cómo que paras? ¡No!
Lees en el supermercado cuando vas a la compra, en la sala de espera del dentista, en la calle los carteles publicitarios de las tiendas, los mensajes en el móvil, correos electrónicos; lees facebook, twitter, páginas web al azar, los ingredientes de los chicles en el paquete (te estoy viendo mirarlo en este momento), los rótulos en la televisión, ojeas el periódico...continuamente estamos recibiendo información que leemos sin cesar, pero nada comparable a leer un libro.
Puedes leer novelas, cuentos, poesía, etc., si te gustan las aventuras, el terror, fantasía, ciencia-ficción, si eres romántico o te va la acción y la investigación policial...el género es lo de menos (aquí los entendidos y entendidas en literatura me dan sopas con honda), lo importante es la acción de leer. 

Leyendo se amplía vocabulario y se minimizan las faltas de ortografía, no es ninguna tontería, nosotros tan dados a los mensajes y publicaciones en redes sociales, que nos comunicamos en gran parte de manera escrita, deberíamos cuidarlo o al menos tratar de no cometer errores de esos que dan ganas de sacarse los ojos. Pequeñas meteduras de pata cometemos cualquiera (seguro llevo más de una en esta entrada), tratemos de mejorar en la medida de lo posible y eso solo se consigue leyendo. 

Creo que en casa tenemos la responsabilidad de contagiar a nuestros hijos el amor por la lectura, somos un espejo y aprenden con el ejemplo. Si yo leo y disfruto con ello puede que les pique la curiosidad y deseen descubrir qué es eso que tanta satisfacción me provoca. Ahí lo dejo... 

Y tú ¿lees o paseas el libro?

"Vaya siempre a la cama con un buen libro o con alguien que haya leído uno"


   
             
 Gracias por venir 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l