Ir al contenido principal

Frustración o la habilidad de mosquearte

Pixabay
"Una de las causas más frecuentes del fracaso es el hábito de abandonar cuando uno se ve presa de una frustración temporal" Napoleon Hill
Llevo un par de semanas con un tema rondando por mi cabeza y es la baja tolerancia a la frustración que manifestamos. Creí haber perdido la capacidad de asombrarme ante la conducta humana en determinados contextos pero nada más lejos de la realidad, aún a día de hoy me quedo muerta con algunas actitudes.

He repetido en varias ocasiones que los niños y adolescentes tienen verdaderos problemas en lo que respecta a la tolerancia de la frustración pero compruebo que gran parte de los adultos tenemos el mismo problema. 

Vamos a ponernos en situación. En esta ocasión la Wikipedia me ha dejado un poco tirada ya que tiene la definición en barbecho, ahí esperando referencias que lo acrediten, y es una lástima porque visito habitualmente esta publicación que me pone al día de todas esas definiciones que busco y utilizo por aquí. Por ese motivo he buscado otras páginas en las que encuentro que la frustración es un sentimiento desagradable producido por la no satisfacción de las expectativas de una persona. Es una respuesta emocional común surgida de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. En resumen, frustración es cuando te encabronas porque las cosas no salen como habías pensado o no consigues lo que quieres en un momento determinado. El origen no está en la situación en sí misma sino en la forma que tenemos de afrontarla. 

Los que saben de esto dicen que existen tres formas de afrontar estas situaciones. De manera agresiva, dejando salir la ira, incluso golpeando aquello que causa la frustración; Mediante la huida, evitando lo que produce la frustración o huyendo una vez que se ha producido; O mediante la sustitución, cambiando la situación frustrante por otra que no produce esa angustia. De estos tres tipos de respuesta la recomendable y apropiada es la tercera, la sustitución. 

Todos pasamos por dificultades, hay limitaciones que surgen (puede que nos limitemos nosotros mismos en ocasiones). Esto produce malestar, un malestar que hay que aprender a canalizar, tenemos unas expectativas que no siempre se cumplen y hay que saber tolerar esa sensación actuando en consecuencia. No deja de ser un aprendizaje continuo en el día a día. No conseguir determinadas metas que nos habíamos propuesto o no alcanzar lo que deseamos no es un fracaso. Pagar esa frustración con las personas de nuestro entorno más cercano no es lo deseable, buscar culpables para así sentirnos mejor tampoco. Debemos entender que en la vida no siempre se consigue todo lo que queremos o puede que no en el momento exacto que esperamos. 

Deseos, metas, sueños, objetivos, ilusiones...están dentro de cada uno de nosotros. Y buscamos satisfacerlo de alguna manera. Además estamos acostumbrados a la inmediatez, incapaces de esperar queremos todo ya. Encontramos personas que son incapaces de gestionar las emociones, que actúan de manera impulsiva, con exigencias, que a la mínima reaccionan con un ataque de ira o una tristeza profunda y extrema, desmotivadas o que tratan de manipular a los demás.

Trabajar la tolerancia a la frustración con los niños, la gestión emocional y encauzar determinadas conductas es necesario para potenciar aquellos comportamientos positivos que sirven de base para un desarrollo adecuado, que permita el día de mañana un adulto capaz de adaptarse con calma y de manera eficiente a las diferentes situaciones que encontrará a lo largo de la vida.

Que sí, que tú también te mosqueas y yo y todos. ¿Qué es eso que te produce frustración? ¿Cómo lo gestionas? Puedes dejar tus comentarios  aquí 👇 o en Facebook
 
   
 ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l