Ir al contenido principal

Envejecimiento y violencia II

Imagen Mikael Kristenson

No hay nada tan recompensante como hacer a la gente darse cuenta de que son valiosas en este mundo.-Bob Anderson

Siguiendo la temática del anterior post en esta ocasión me voy a referir al maltrato institucional.  Es el abuso que se produce en el marco de las instituciones y servicios a personas mayores. Debemos diferenciar entre los abusos que se realizan de modo intencionado y por otro lado de las prácticas inadecuadas cuando se producen de forma no intencionada en los centros por descuido o desconocimiento, incluso puede que el reglamento sea negativo para los usuarios afectando a su calidad de vida.
El maltrato se puede dar en muy diversas formas, violencia física, abuso psicológico, cuando no se les administra la medicación de manera adecuada, si las condiciones ambientales no son las idóneas, si no se proporciona privacidad e intimidad,  infantilización...También es cierto que muchas de las personas que realizan estos abusos no lo hacen de manera intencionada o premeditada sino fruto de circunstancias tales como la sobrecarga de trabajo, estrés, rigidez en los horarios, protocolos estrictos, falta de formación y habilidades para enfrentarse a un trabajo de esta naturaleza entre otros factores.
Es una práctica extendida la contención física o farmacológica. Entendiendo por contención física cualquier método, aplicado a una persona, que limite su libertad de movimientos, la actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo. Se utiliza para evitar caídas y traumatismos, en estados de agitación, deambulación, problemas de movilidad, etc. En algunas instituciones se recurre a ella con excesiva frecuencia. Su práctica debería limitarse al máximo pues aunque sea para prevenir riesgos es negativo para el mayor y puede generar agitación, incontinencia, pérdida del tono muscular, ulceras por presión... Como excepción debería utilizarse solamente en casos de riesgo para la vida de la persona y si no fuera posible otra alternativaLa contención farmacológica es el uso inadecuado de medicación para controlar una conducta molesta así como la prescripción de tranquilizantes no justificada con la intención de manejar un problema que a buen seguro tiene una solución mejor. La medicación debe ser utilizada siempre en las dosis adecuadas y en base a una patología que lo justifique. 

Respeta a otros y otros te respetarán a ti.-Confucio.

Es importante conocer las iniciativas que persiguen desatar al anciano en los centros, la existencia de centros y programas libres de sujeciones deben servir de experiencia para implantarlo en el mayor posible de instituciones, cada una con sus particularidades pero siempre buscando el mayor beneficio en la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su autonomía, ofreciéndoles un trato adecuado a sus circunstancias personales cuidando su salud física y emocional. Es un proceso largo pero posible.

¡Gracias por leerme! 

Guía básica para la detección y actuación ante situaciones de maltrato a personas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l