Ir al contenido principal

Nos quitamos el disfraz



"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres". Maquiavelo.

Hace días comenzamos una conversación, entre amigas, sobre las razones que nos llevan a aparentar y la importancia que damos a lo que piensan los demás sobre nosotros. El tema se ha alargado toda la semana, las opiniones como siempre diversas y agradezco a todas su participación.
El grupo se dividió en dos, unas piensan que todos, absolutamente todos aparentamos de un modo u otro o en diferentes ámbitos, pero lo hacemos. La otra parte opina que el aparentar es de unos pocos. Diferenciando entre aparentar viviendo por encima de nuestras posibilidades, o presumir de lo que no tenemos, y aparentar estar bien (o mal, de todo hay) cuando no es así para convencer a los demás o a nosotros mismos.
¿Razones? envidia, baja autoestima, personas "dependientes" de la opinión de los demás, miedo, ser el centro de atención, aceptación, complejo de inferioridad o sentirnos superiores...un disfraz a fin de cuentas, por las razones que sean, siempre para no descubrir nuestro propio yo.
 Quizá tengamos miedo a no ser aceptados por los demás y mostramos seguridad en nosotros mismos, cuando en realidad somos vulnerables y necesitamos colocar una pantalla para protegernos de lo que pensamos nos puede hacer daño. Puede que presumamos de tener un éxito que no tenemos, no queremos que otros piensen que hemos fracasado. Que somos personas inteligentes, con capacidades o habilidades de las que carecemos totalmente. Con un nivel socio-económico diferente al real solo por no bajarnos de la burra, que van a pensar nuestros amigos, si hay que ir de vacaciones se va aunque no haya para mañana....Que somos la pareja perfecta y al cerrar la puerta de casa "la guerra de los Rose" es un cuento de hadas a nuestro lado. Que estamos satisfechos de nuestros logros profesionales cuando estamos todo el día de malas pulgas porque las cosas no nos han salido como pensábamos pero quita hombre, no lo vamos a decir. Aparentamos que nos cae bien gente a la que no soportamos. Que hemos olvidado a aquella persona que tanto daño nos hizo pero la tenemos en nuestra mente todo el tiempo. O personas con el ego muy subido que disfrutan humillando y pisoteando a los demás, viviendo pendientes de otros solo para criticar sus logros y sin entender que no valoramos las mismas cosas, que lo que a unos les hace felices a otros no les importa.

Pero en realidad ¿tanto nos importa? Hace tiempo me preocupaba bastante la opinión que tuvieran los demás pero cada vez me importa menos, hasta llegar al punto que suelo decir que no me importa lo más mínimo, pero ¿es así?. No, lo cierto es que no, me importa la opinión de algunas personas, la diferencia está en que esas personas se reducen a un número cada vez más pequeño. ¿No sería mejor que en lugar de importarnos tanto lo que piensen lo demás nos importara lo que pensamos nosotros mismos? ¿Nos molestamos en hacerlo? Vivimos tan pendientes de la opinión de otros que no nos fijamos en lo que pensamos y sentimos cada uno de nosotros. Deberíamos reflexionar sobre ello, quitarnos el disfraz y mirarnos en el espejo de lo que somos realmente. 
¿Tienes miedo a mostrar lo que eres?

Y por ser muy acertada la frase y por aclamación popular 


¡Gracias por venir!

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l