Ir al contenido principal

Envejecimiento y violencia



"El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos." Ban Ki-moon

"En nuestra sociedad, el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad provoca un crecimiento paralelo a dicho proceso del número de personas mayores, (...) Vivimos más años y no significa que lo hagamos en condiciones óptimas, se plantean nuevos retos y serán necesarios más recursos y cuidados, especialmente cuidados de larga duración originados por situaciones de dependencia (.....)". En el Trabajo de Fin de Grado ya abordé el tema del envejecimiento y sabiendo mi interés una amiga me hizo llegar este enlace sobre un programa dedicado al maltrato a personas mayores. 

Los expertos presentes en el programa apuntan que las personas mayores son de los colectivos más vulnerables. Este tipo de maltrato suele darse en el entorno más cercano, siendo una de las formas de violencia más oculta y es difícil de detectar debido a la complejidad de la situación. Entre un 5 y un 10% de ancianos sufren abuso o violencia (físico, psíquico, sexual), por acción u omisión. Negligencia, desatención, abandono (físico y en el domicilio, económico...), nadie de su entorno se ocupa de su alimentación, higiene, etc. Las personas mayores no expresan su situación por temor a romper los lazos afectivos con su familia, miedo a represalias, no son conscientes de su situación o se sienten culpables. A veces el que es objeto de maltrato ha sido anteriormente maltratador de su cuidador actual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, pidiendo a los Estados Miembros que se ocupen de los casos de abandono, maltrato y violencia que sufren estas personas y que adopten medidas concretas para aumentar su protección y asistencia.

Todos queremos vivir muchos años pero nadie queremos ser viejos, el precio de vivir más años lo pagamos en muchos casos con situaciones de dependencia por causa de diferentes enfermedades y deterioros, físicos y cognitivos. Situaciones de dependencia requieren cuidados diarios, bien en un centro residencial o en el entorno familiar. Si la decisión es mantener al anciano en el hogar suele encargarse de dichos cuidados un familiar. 
Y aquí nos encontramos con todo tipo de situaciones, desde familias que se ocupan de sus mayores con todo el amor del mundo hasta familias que solo se ocupan de ellos porque necesitan su pensión, familias que no se ponen de acuerdo sobre que hacer con el mayor y algunos lo pagan de forma lamentable con ellos, cuidadores que no saben como actuar ante determinadas situaciones, ancianos que se ven recluidos en un cuarto...y es que los "viejos" dan mucho trabajo, son molestos, nos quitan libertad. Aspectos relacionados con el estrés del cuidador, falta de apoyo, deterioro de los lazos emocionales con el mayor, falta de interés, dependencia...Lo que está claro es que existe un problema a tener en cuenta por todos, su poca visibilidad puede hacernos pensar que son casos muy puntuales pero hay datos que son preocupantes, mucho más si sabemos que dichos datos solo muestran una parte del problema ya que muchos de estos casos están ocultos, no son denunciados.
Es responsabilidad de todos denunciar estas situaciones. La formación de profesionales y cuidadores, así como la sensibilización es fundamental. Los profesionales de los servicios sociales junto con los profesionales sanitarios de atención primaria pueden ser los primeros en detectar y tener conocimiento de estas situaciones, por eso es necesario establecer protocolos de prevención y actuación ante estos casos. 

A veces pienso cómo me gustaría que me trataran en mi vejez y desde luego quiero que me traten de la mejor manera posible.  Aunque entiendo que seguramente dependeré del apoyo y ayuda de otras personas quiero poder tomar mis propias decisiones sobre como vivir mis últimos años, me gustaría recibir el cariño de las personas importantes para mi y sobre todo vivir con dignidad. Y es precisamente lo que olvidamos, que todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno. Mañana es 15 de junio, empecemos a crear conciencia, denunciemos las situaciones de maltrato, aprendamos a tratar con respeto a los demás, trabajemos la prevención y sensibilización, profesionalidad y formación, mañana y todos los días.

¡Gracias por venir!

Documentos y páginas consultadas
El maltrato a las personas mayores. Imserso.
Página de la OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l