Ir al contenido principal

Triunfo o derrota



Pixabay 
"Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo" Hija de la fortuna. Isabel Allende

Aromas que se graban a fuego
Me gustaría seguir nuestro particular sendero de los sentidos iniciado con "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y "de profesión administradora de sorderas" dedicando esta entrada al olfato. Tenemos el olfato para algo, percibimos los olores que nos ayudan a identificar objetos, cuerpos, sustancias...que hay a nuestro alrededor. 

Si bien es cierto que lo tenemos menos desarrollado que muchos animales _porque no dependemos de él para buscar alimento, buscar pareja o protegernos_, no me vas a negar que si hueles algo o a alguien y te resulta agradable...te envuelve con su aroma y se queda grabado a fuego (el olor de la comida de mamá 😋, del hogar, la ropa...el aroma de su piel 😍...nos dejamos llevar por los sentidos). Cuando el resultado es lo contrario, desagradable, prefieres alejarte. Si es comida no quieres ni probarlo y si es una persona...ni aunque te baje la luna 🌙. ¿Influye en nuestros gustos y decisiones? En parte pienso que influye en la atracción y me gustaría leer vuestras opiniones abajo ⇓⇓⇓ en comentarios.

Triunfas por naturaleza

Por casualidad he leído un artículo en el que explican que tener un buen olfato podría predecir tu éxito social. La verdad, me quedo muerta cuando lo leo aunque si han hecho un estudio científico y llegan a esa conclusión su lógica tendrá. Por medio de escáneres de resonancia magnética han comprobado que sensibilidad olfativa y tamaño de la red social correlacionan en cuanto a conexiones entre ciertas regiones cerebrales, la amígdala (implicada en las emociones y la conducta social) y la corteza orbifrontal (más grande o más gruesa en los más sensibles a los olores). Puedes ampliar información sobre el artículo aquí

Dejando a un lado el dato curioso, es cierto que oímos continuamente decir que alguien tiene buen olfato para los negocios, tener olfato de detective, etc. y no se refieren al acto de oler en sí, que está genial sino a ser capaz de evaluar los beneficios y costes de una decisión, detectar las oportunidades, visualizar alternativas.

Puede que pienses que tú no tienes esa capacidad para detectar las oportunidades, que siempre llegas tarde...que no sale como quieres, que tiendes al fracaso...pero quizá consideras que no mereces el triunfo. ¿Has pensado qué es lo que hace diferente a las personas que consiguen sus objetivos? Normalmente nos quedamos en lo superficial, lo visible y no reflexionamos sobre todas las dificultades y obstáculos sorteados, el esfuerzo y tiempo invertido, la necesidad de autoconocimiento, sus límites y potencialidades, los sacrificios personales...Y aún así tampoco lo consiguen siempre, la diferencia está en su disposición a sobreponerse, levantarse y seguir.

La verdad, aquí no estoy hablado del triunfo sobre los demás sino sobre uno mismo y ahí nunca es tarde, estás a tiempo de superarte día a día creciendo con ello como persona. ¿Prefieres la comodidad del conformismo, el fracaso, la mediocridad y la queja?

No hay nada más difícil que luchar con uno mismo porque nadie nos conoce mejor, sabemos nuestras debilidades y tenemos tendencia a magnificar nuestros errores a la vez que minimizamos los aciertos. Somos quien más nos puede querer y quien peor nos puede tratar. Conseguir aquello que nunca creímos alcanzar es el mayor de los triunfos. Va siendo hora de dar el paso, sin escudarse en excusas y pretextos inútiles, superando temores y creyendo que se puede, haciendo caso al olfato de ganador que todos tenemos.

¿A qué huele tu alma? ¿A triunfo o derrota? 

   
    
Muchas gracias!!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribes y lo que escribes. Y tengo buen olfato! Olfato e intuición van de la mano, maridan estupendamente. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l