Ir al contenido principal

No solo temblores


Imagen Pexels
"En el examen de la enfermedad ganamos sabiduría sobre la anatomía, la fisiología y la biología. En el examen de la persona con enfermedad, ganamos sabiduría sobre la vida." Oliver Sacks

Parkinson. Te suena, ¿verdad? Yo también lo conocía, de oídas. 
Por motivos profesionales y haber dedicado unos cuantos meses de mi vida al sector sociosanitario puedo decir que conozco algo sobre ciertas patologías, prinicipalmente Alzheimer que es lo que más he estudiado y trabajado. En cambio Parkinson...existe...sí...pero poco más. 

La vida, imprevisible ella, acostumbra a sorprendernos y llevarnos donde descubrir algo de nosotros que no conocíamos. Por eso mismo desde hace unos meses me encuentro trabajando con afectados por Parkinson, donde concentro todos mis esfuerzos en atenderles, así como a sus familias, en todo lo posible. Está resultando un aprendizaje y una experiencia inigualable donde tengo que poner cada día lo mejor de mi y esforzarme por estar a la altura que merecen. Aunque el esfuerzo desplegado es grande y trabajo por y para ellos nunca será ni una pequeña parte de lo que recibo. El cariño, apoyo y colaboración en todo momento es enorme, una gran familia donde cada uno aporta lo que puede dentro de sus posibilidades (que son muchas) y en la que valoran cada paso que das y eso llega al corazón 💓.

No me quiero extender escribiendo datos sobre el Parkinson que se pueden encontrar en cualquier página de Internet (importante el Libro Blanco del Parkinson en España) y lo explican mucho mejor que yo, los datos médicos no son mi especialidad, en el plano humano y social me manejo algo mejor. De modo breve comentar que el Parkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e invalidante, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España y uno de los trastornos del movimiento más común en el ámbito mundial. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 70% de las personas diagnosticadas tiene más de 65 años aunque cada año se detectan 1.500 casos en pacientes menores de 45 años. No hay dos personas con una misma manifestación de la enfermedad, ni todas reaccionan del mismo modo a la medicación por lo que es necesaria una atención personalizada y multidisciplinar y no un tratamiento estandarizado. 

Además de las terapias farmacológicas, necesarias para tratar los síntomas, existen otras terapias que el sistema sanitario no proporciona y que se llevan a cabo desde las Asociaciones, tales como fisioterapia, memoria, logopedia, musicoterapia, etc. Se ha comprobado que estas terapias resultan beneficiosas, retrasando la evolución de la enfermedad, buscando mantener su autonomía el mayor tiempo posible, ayudando a que el enfermo se relacione con otras personas y no se aisle, hablando con personas que pasan por la misma situación y sirviendo de desahogo.

También atendiendo a los familiares y cuidadores, posibilitando el respiro familiar y  facilitando apoyo psicológico para afrontar los cambios que conlleva la enfermedad tratando de normalizar la situación, mejorar la comunicación en el entorno familiar y así favorecer una mejora en las relaciones.

Todos hemos oido hablar del Parkinson y aún así sigue siendo una enfermedad muy desconocida y estigmatizada. Tenemos una imagen distorsionada basada en estereotipos tales como que el temblor es el único síntoma y no sabemos el amplio abanico de síntomas motores y no motores que intervienen. 

Pero ante todo, y que para mí es algo muy básico, no podemos olvidar que son personas como tú y como yo que merecen llevar una vida digna, disponer de unos servicios sociosanitarios que respondan a sus necesidades y recibir comprensión y  afecto. 

Desde las Asociaciones de Parkinson se trabaja continuamente en campañas de difusión y sensibilización en torno a la enfermedad de Parkinson. Por mi parte si desde aquí puedo conseguir que hayas conocido algo más de esta enfermedad y se despierte tu curiosidad me doy por satisfecha.

   
               

Muchísimas gracias por tu atención

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l