Ir al contenido principal

La clase

Pixabay
"La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas" William Allin
Hace un par de meses que he vuelto a clase, en esta ocasión en el papel de alumna. Me resulta curioso porque no es lo mismo asistir de manera puntual ciertos días o una vez a la semana, que tener que asistir diariamente durante unas cuantas horas. A estas alturas la acumulación de horas pesa y se hace duro aunque la perspectiva de finalizarlo y conseguir mi objetivo me hace seguir con motivación las clases.

Enfrentarme a esta experiencia, pero desde el otro lado del espejo, es una buena forma de evaluar todo el trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años. Valorar todos los recursos utilizados, acertados en ocasiones y erróneos en otros, las habilidades adquiridas y los pasos dados, poner todo en la balanza y calificarse a uno mismo no es tarea sencilla. No hay juez más duro. Como digo no es sencillo pero sí necesario, al menos si se quiere avanzar y crecer a la hora de desarrollar tu trabajo. 

Cuando es importante para ti ofrecer lo mejor, ser una profesional más competente, no hay obstáculo que impida seguir aprendiendo y buscando las mejores alternativas que te permitan adquirir lo que consideras que te falta. Encuentras la manera, ya te digo que la encuentras. Quizá no la que esperabas o no del modo que deseas pero lo suples de la mejor manera posible. Otras veces toca esperar, incluso años como en esta ocasión, pero el azar es así y finalmente llega cuando ya lo dabas por perdido.

Desde el otro lado
No es nada sencillo impartir clase a alumnos adultos y con una experiencia previa en el sector que sea. Somos un poquito puñeteros, creemos que lo sabemos todo o casi, no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer sino que queremos ser parte del proceso y tenemos mayor resistencia a los cambios. Que no lo ponemos fácil, vaya. Aunque también es verdad que trabajamos mucho y bien, participamos sin problemas, debatimos y no nos quedamos solo con lo que nos piden sino que vamos un poco más allá a la hora de realizar los ejercicios. Damos en la misma medida que exigimos. Aprendemos unos de otros y mejoramos todos.

Del mismo modo que he contado mi experiencia como formadora ahora me decido hacerlo desde mi experiencia como alumna, cuando la vuelta a las aulas cuesta más o a mi me cuesta más. Considero importante el aprendizaje a lo largo de la vida, bien de manera autodidacta, bien con profesorado que te guíe; a través de medios formales o informales; para conseguir una titulación, adquirir alguna competencia concreta o simplemente por curiosidad y el gusto de aprender; cada uno con su estilo particular de aprendizaje y su motivación personal o profesional.

Cuando estamos en la mitad del periodo de formación puedo decir que hay avances, que allí donde pensaba que aprendería algo resulta que se aprende mucho más, que sorprende lo que aporta la variedad de perfiles que conformamos el grupo, que encontramos apoyo y palabras de aliento, que abrimos las alas dispuestos a volar.

Y tú ¿eres de los que sigue buscando respuestas o crees que con lo que tienes es más que suficiente? Espero tus comentarios aquí ⬇ o en Facebook

   
Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l