Ir al contenido principal

Errores en la comunicación

Pexels
"Cuanto más elaboramos nuestros medios de comunicación, menos nos comunicamos" J. B. Priestley
Olvidamos la importancia de la buena comunicación en cualquier tipo de relación, tanto familiar, de amistad o laboral. No voy a escribir nada sobre la teoría de la comunicación ni tampoco exponer lo que ya conocemos todos. Simplemente recordar que tanto el emisor como el receptor deben utilizar el mismo código para que esa comunicación sea efectiva y correcta. ¿Para qué? pues para contextualizar el post, ya que voy contar...




Mis errores de comunicación en WhatsApp

Del mismo modo que contamos nuestros logros está bien que contemos nuestras meteduras de pata, aquí es donde nos hacemos expertos y no pasa nada por reconocerlo.

Como imagino que ocurre en cualquier hogar, cuando estoy fuera nos comunicamos por whatsApp. Confieso que a veces no entiendo nada de lo que me escriben mis hijas pero intento estar a la altura. Esa combinación de letras y símbolos   :v     :'v    ( ͡° ͜ʖ ͡°)  que me cuesta descifrar mientras que para ellas es lo más normal. Lo recibo y desde hace un tiempo pienso que es para tenerme un rato pensando el significado. Ten hijos para esto. 

Los emoticonos me recuerdan a los jeroglíficos y hace pocas semanas descubrí el significado de algunos.  Todo comenzó en una conversación sin trascendencia. Entre bromas salió a relucir el XD , no sé por qué razón pensaba que tenía un significado de exclamación, algo como vaya por dios (el oh my god pero de aquí del terreno...). La verdad no tenía ni idea y lo he utilizado como me ha dado la gana. Cuando ellas me sacaron de mi error, diciendo que era reírse...mi cara debió transformarse. La de veces que lo habré escrito y en situaciones y frases que nada tienen que ver con la risa 😱 ni mucho menos, sino todo lo contrario. Pero no quedó ahí. Me cuentan algo de las lunas 🌚🌝 y su uso, "pero bueno esas tú no las has utilizado, ¿verdad?". A lo que respondo que no...y continúo con cara cada vez más seria "o eso creo", mientras en silencio le doy vueltas pensando si lo he enviado y a quién. Las carcajadas se oyen desde la calle. Una de ellas comenta "mamá, eras mucho más feliz cuando vivías en la ignorancia" y qué razón tiene.

A partir de ese día pregunto antes de enviar un monigote, no vaya a ser que


vuelva a hacer de las mías. Escribo todas las palabras completas para que no haya margen de error. Necesito un traductor de emoticonos ¡urgente!

Estoy segura que no soy la única que necesita un diccionario para poder entenderlo, he encontrado algunos en Internet (a buenas horas) que voy a leer detenidamente. Ya no me pillan en otra.

Queda claro que no solamente los padres enseñamos a los hijos, de ellos también aprendemos cada día. La comunicación es importante en cualquier contexto, con las nuevas tecnologías ha llegado una nueva manera de expresarse y comunicar, con sus pros y sus contras, con todo lo que se pierde y lo que ganamos.  Tenemos al lado a jóvenes pertenecientes a la generación Z que están muy acostumbrados a las interacciones en redes sociales y lo manejan con total soltura y naturalidad, va siendo hora de que otros les sigamos los pasos aunque solo sea para poder descifrar lo que nos envían y no quedar como unos viejales.


*El martes se publicará la entrada anunciada en redes sociales. Conectando


  Gracias







Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l