Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña. Mark Twain
He adquirido una extraña afición a ver la predicción del tiempo todos los días. En casa mis padres lo ven a diario desde siempre. Yo no lo hacía más que de vez en cuando pero ahora no me pierdo ningún programa.
El caso es que mientras lo estaba viendo, el presentador ha contado algo sobre la luna y una sonda china (Chang'e 4) que alunizó en la cara oculta. Desde allí está estudiando la geofísica de la zona. Según dicen es la primera vez en la historia que un país posa un robot de exploración en este lejano lado del satélite. La misión Chang'e 4 está compuesta por el rover de exploración, un aterrizador y un satélite de enlace. Es capaz de analizar la composición de la luz rebotada desde diferentes superficies y estudiar la composición del suelo, detectando la presencia de trazas de gases. Para ello va equipado con un espectómetro visible y de infrarojo cercano (de eso no tengo ni idea, pero es la información que he leído en la noticia por pura curiosidad que me ha despertado escuchar al presentador del tiempo). Está destinada, entre otras cosas, a estudiar sobre radiofrecuencias bajas, el cultivo de tomates en otros planetas y los recursos minerales.
La luna tarda en dar una vuelta sobre sí misma lo mismo que alrededor de la Tierra, por eso nos muestra siempre la misma cara. Este hemisferio que nos oculta lo fotografió por primera vez, en 1959, una sonda soviética. Y ha sido en enero de este año cuando la agencia espacial china ha conseguido alunizar allí, como comentaba al principio del post.
El poder de atracción de la luna
Y es que al final la luna ha sido, es y será un elemento al que recurrir en términos poéticos o en cualquier relato. Siempre enigmática, la luna es atrayente con su capacidad de hechizar. Noche tras noche aparece brillante, siempre está. Así y todo tiene una cara oculta. ¿Qué puede esconder? ¿Acaso tú lo muestras todo? Porque con las personas pasa lo mismo. Tú también tienes una cara que reservas para ti. Es posible que no tengas el valor de mostrarlo por miedo o vergüenza. O simplemente prefieres que sea solo tuyo. A todos nos pasa, como si fuéramos lunas.
Incluso los que alardean de ir con la verdad también tienen una cara oculta, no van a enseñar todas las cartas en la primera jugada... ni en la segunda. Pero hay personas que son un auténtico enigma, para descifrar a esa gente hacen falta varias vidas porque con una sola es imposible llegar ni a la capa más exterior y es una lástima porque todo el mundo tiene algo valioso que ofrecer.Este fragmento pertenece a una entrada que publiqué en enero de 2016, lo que la verdad esconde. En ella ya me refería a las diferentes caras que podemos ofrecer y el riesgo que conlleva.
Si con el tiempo se ha conseguido fotografiar, incluso llegar hasta esa cara escondida de la luna, por qué no van a poder descubrir la tuya.
Yo descubrí la cara oculta de algunas lunas y me disgustaron tanto que no quise volver a mirarlas. Ojalá que cuando descubran lo que guardas con tanto celo, tu cara oculta, sea tan bonita que no quieran dejar de mirarla.
"A la luna" (fragmento)
Rosalía de Castro
¡Con qué pura y serena transparencia
brilla esta noche la luna!
A imagen de la cándida inocencia,
no tiene mancha ninguna.
De su pálido rayo la luz pura
como lluvia de oro cae
sobre las largas cintas de verdura
que la brisa lleva y trae.
Y el mármol de las tumbas ilumina
con melancólica lumbre,
y las corrientes de agua cristalina
que bajan de la alta cumbre.
La lejana llanura, las praderas,
el mar de espuma cubierto,
donde nacen las ondas plañideras,
el blanco arenal desierto
La iglesia, el campanario, el viejo muro,
la ría en su curso varía,
todo lo ves desde tu cenit puro,
casta virgen solitaria
(...)
*Imágenes: Pixabay
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario