Ir al contenido principal

Vamos a contar mentiras

Pixabay
"Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad" Jean Cocteau
Mentiras piadosas, metirijillas, grandes mentiras de la humanidad, mentirosos compulsivos, autoengaño, etc. ¿Por qué mentimos? Creo que principalmente para obtener un beneficio mediante manipulación, para evitar algo que consideramos perjudicial, para ocultar cosas, para dar una imagen a los demás que no es cierta. Pero si hay algo que me llama poderosamente la atención es aquellos que mienten por deporte, sin que les preguntes, como si no costara. Así alegremente sin más, que haberlos, haylos. Y es que hay quien entrena todos los días para las Olimpiadas Troleras 🏆. Es más, hay quien se cree sus propias mentiras hasta tal punto que les cuesta reconocer la frontera entre lo real y lo falso.
"El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la verdad" Aristóteles
El problema es que genera una desconfianza brutal. Cuando pillas a alguien mintiéndote pierde toda la credibilidad y ya no hay verdad que te cuente de la que no dudes. Por muy confiado que seas en ocasiones te topas con personas que no te despiertan confianza. No necesitas ser un experto en detección de mentiras porque hay cosas que te chocan y no encajan, sobre todo si estás atento a lo que te cuentan y tienes buena memoria para los detalles. 

Todo aquél (o aquella) que miente con asiduidad tiene gran experiencia y lo hace con naturalidad, aunque debe tener buena memoria también para recordar a quien se la cuela y cómo porque el otro no es tonto, aunque se lo haga. A veces dejas que esa persona siga contando aún cuando sabes la verdad solo por comprobar hasta donde es capaz de llegar. He visto gente que para mantener una mentira sigue mintiendo e inventando. He visto gente que pierde toda la confianza por estas prácticas. He visto gente decepcionar a gente que realmente creían en ellos. He visto gente perder a gente por lo mismo. 

¿Cómo te sientes cuando eres consciente de que alguien en quien confiabas te ha engañado? seguramente defraudado, timado, estafado...Pero...¿no has recurrido en alguna ocasión a esta artimaña? El que esté libre de pecado, ya sabes. Engañar o ser engañado, y entre los dos extremos el ocultar la verdad, la calumnia, la rumorología, las medias verdades, la exageración, promesas rotas, el plagio... 

Mentir es faltar a la verdad de manera consciente e intencionada. San Agustín clasificaba las mentiras en:

  • La mentira en materia religiosa
  • La mentira que daña a alguien y no beneficia a nadie
  • La mentira que favorece a alguien pero perjudica a otro
  • La mentira por el simple placer de mentir y engañar
  • La mentira dicha para complacer a los demás
  • La mentira que favorece a alguien y no perjudica a nadie
  • La mentira que no perjudica a nadie y puede salvar la vida de alguien
  • La mentira que no perjudica a nadie y protege la pureza de alguien

Se sigue teorizando e investigando sobre la mentira. Los niños empiezan a mentir entre los dos y tres años, para que veas la enorme experiencia acumulada a través de los años. Algunos estudios demuestran que a  los cuatro años mienten al menos una vez cada dos horas. Se calcula que cada día escuchamos o leemos alrededor de doscientas mentiras, llevamos mintiendo desde el principio de los tiempos, mentimos porque obtenemos beneficios, mentimos porque sabemos y podemos hacerlo. Robert Trivers, profesor de psicología en Harvard y de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers considera el autoengaño un arma evolutiva. Nos hemos acostumbrado a las mentiras porque son habituales pero también es cierto que nos ofendemos al ser engañados cuando desde nosotros igualmente emitimos embustes al por mayor. 
"La palabra de un mentiroso no tiene ningún valor" En el corazón del mar
Y tú ¿Le das a la trola? Si aseguras que nunca has dicho una mentira...mientes. Ahí lo dejo.
  
  Gracias! 

Comentarios

  1. Ahora que la mentira no es trola sino "posverdad", es bueno volver a los clásicos. En este caso Machado:

    "Se miente más de la cuenta
    por falta de fantasía:
    también la verdad se inventa".

    "¿Dijiste media verdad?
    Dirán que mientes dos veces
    si dices la otra mitad"

    O Shakespeare:

    "Mi vida, ¡cuánto te quiero!,
    dijo mi amada y mentía.
    Yo también mentí: Te creo.
    Te creo dije pensando:
    así me tendrá por niño.
    Mas ella sabe mis años.
    Si dos mentirosos hablan,
    ya es mentira inocente;
    se mienten, mas no se engañan."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos nunca fallan.
      Gracias por comentar, aunque haya tardado más de dos años en responder... por alguna razón hasta hoy no lo he visto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta el tema y tú reflexión. Creo que da para horas de debate. Pero, si bien la mentira es generalmente dañina, también creo que tendemos a sobrevalorar la verdad. Queda muy bien decir que somos auténticos y vamos con la verdad por delante pero creo que esto ya es en sí mismo una mentira. Es como decir que uno nunca se equivoca, nunca ha mentido y que los sentimientos que alberga son siempre puros y honestos...osea, quien se dice esto a sí mismo y a los demás ya está falseando la realidad. Creo no engañarme diciendo que estás afirmaciones no son una defensa de prácticas cínicas sino más bien mi tendencia a rechazar posiciones morales dualistas tipo Verdad VS Mentira ya que creo que los seres humanos, aunque aspiremos a la perfección moral, debemos gozar de la comprensión, ternura y benevolencia propia y ajena de nuestra naturaleza caótica y contradictoria. Osea, que entiendo que a veces usemos o nos salga lo no verdadero. Parece que haga un elogio de la mentira cuando tan solo intento liberarme del yugo de ese concepto de VERDAD opresora y excluyente.
    Tampoco importa mucho...tomen mis palabras como parte de las mentiras que me digo a mi mismo y así ustedes sentiran estar en posesión de la verdad.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y dedicar unos minutos para comentar.
      Es un tema espinoso y, como bien dices, da para mucho. No se podría explicar mejor que como lo has hecho con tus palabras.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l